viernes, 17 de noviembre de 2006

Bletchley Park

He empezado ya tres veces esta entrada, y cada vez que me pongo a escribirla me da miedo. Son muchas cosas las que podría contar aquí, asi que he llegado a la determinación de que voy a intentar ser breve (recordad el punto dos del decálogo) y al final pondré unas referencias para que quien tenga mas interés y mas tiempo pueda ampliar la información.

Para entender qué fue Bletchley Park debemos remontarnos al periodo de entreguerras en Europa. Los alemanes, ante la pasividad de los franceses e ingleses (y la preocupación de los polacos), están realiazndo discretamente la reconstucción de su ejército. Pero tras el tratado de Versalles esto no era muy legítimo, por lo que los Alemanes tenían que mantenerlo lo mas en secreto posible. Para ello, compraron una modificación de una máquina de cifrado comercial que llevaba en el mercado desde 1918 con un éxito relativo. La máquina en concreto es la famosa Enigma, de la que espero hablar otro día mas detenidamente.

Cuando la segunda guerra mundial estalló el ejército alemán estaba perfectamente reconstruido y preparado (además de la población alemana tras un largo periodo de crisis y de pagos millonarios al resto de los paises europeos). Pero además tenían algo que el resto de Europa tardó en temer mas de lo que hubiera sido prudente: las evoluciones de la máquina Enigma constituian, por aquel entonces, el mejor sistema de cifrado de la historia de la humanidad. (Por cierto, los polacos si que supieron ver la amenaza y empezaron a trabajar en los códigos de Enigma seriamente antes de que empezara la segunda guerra mundial; evidentemente Polonia se encontraba mas amenazada por el naciente nazismo).

El caso es que incluso una vez iniciada la guerra los ingleses no valoraban lo suficiente a su sección de criptografía, en funcionamiento desde la primera guerra mundial, incluso hasta el punto de que su director, sir Hugh Sinclair, no fue capaz de que el gobierno le financiara las instalaciones necesarias para desarrollar su labor.

A unos 90 kilómetros al noroeste de Londres se encontraba Bletchley Park, una mansión construida en 1711. Por su situación era un lugar ideal para un servicio de inteligencia: Se encontraba en un pueblo pequeño, suficientemente lejos del ajetreo de Londres pero lo suficientemente cerca como para no estar aislado (tenía línea de ferrocarril directa). Estaba a su vez cerca de las universidades de Cambridge y Oxford; y la lejanía con Londres le separaba de posibles objetivos de bombardeos y además hacía que su existencia fuera facilmente mantenida en secreto.



Así que el almirante Sinclair decidió comprar de su propio bolsillo la mansión y construir los barracones adyacentes (se fueron construyendo poco a poco a medida que fue creciendo el personal involucrado). Además, reclutó a las mejores mentes del país para trabajar en el criptoanálisis de los códigos alemanes. La persona mas conocida quizá es Alan Turing, un matemático del que espero hablar en otra entrada algún día (tuvo una vida interesante con un final trágico).

El caso es que se puede decir que gracias a Bletchley Park y a la gente que trabajó allí los aliados ganaron la guerra (o como poco adelantaron el final), pero curiosamente permanecieron en el anonimato hasta finales de los años 70 cuando el gobierno desclasificó la información sobre la mansión. El mayor logro conseguido fue romper el código de las máquinas Enigma, con una inestimable ayuda, también es justo reconocerlo, de los criptógrafos polacos.



Entre las referencias en el cine a la mansión se pueden destacar dos películas: "Enigma", basada en una novela; y "U-571", que narra con algunas imprecisiones el capítulo en el cual los aliados consiguieron un libro de claves de la Enigma. Algunos libros que hablan sobre este episodio son: "The codebreakers", de David Kahn, es un libro que cuenta la historia de la criptografía (con un precio desorbitado y sin traducción al español); y "Los códigos secretos", de Simon Singh, otra historia de la criptografía mas amena y resumida (agotado en la editorial y sin intención de sacar una nueva edición, pero si lo fotocopiais la cultura se morirá). También en la novela de ficción de "El criptonomicón" (uno de cuyos personajes principales es Alan Turing) algunos capítulos se desarrollan. En internet, por supuesto, el artículo sobre Bletchley Park en la wikipedia (de donde ha salido la foto que decora mi blog). Y no me puedo olvidar la serie de artículos dedicados a la máquina Enigma escritos por Román Ceano y publicados en Kriptópolis, muy completos e interesantes.

Bueno, ahora ya sabeis el porqué del nombre del blog: como apasionado de la criptología quería rendir un homenaje a la gente que participó en uno de los momentos cumbre de la historia en ese campo. Como el post ya es bastante largo (un tirón de orejas para mi por no respetar mis mandamientos en el 50% de los posts que llevo escritos) dejaré para el futuro algunas cosas que me habría gustado comentar.

2 comentarios:

Gemi dijo...

Que interesante!!!!. La peli de enigma está bastante bien pero "Criptonomicón" me gusto mucho más. De todas formas creo recordar que es una trilogía, no? (al menos la edición española). _^* *``. (Bueno esto último ha sido un intento de hacer un bicho de esos que haceis para expresar emociones). Lo largo del post se compensa con lo que mola.
Un beso

Patxi Recaj dijo...

Gran post para empezar la historia de esta ciencia tuya. Criptonomicon muy bueno.