martes, 28 de noviembre de 2006

Conceptos previos

Bueno, aquí estoy de nuevo. Estoy tardando en postear por diversas razones, llevo unos días con poco tiempo libre y para escribir quiero hacerlo con tiempo y relax. Además, cuando pienso en todo lo que quiero contar sobre criptografía no sé por dónde empezar.

En fin, "vayamos por partes", que dijo Jack el Destripador. Empezaré hoy definiendo diversos conceptos básicos porque es mejor que se tengan claros antes de seguir con el resto de cosas.

Del griego kriptos (oculto), la criptografía se podría definir como la escritura oculta. Es decir, la capacidad para transmitir información de forma que no pueda ser leida nada mas que por su destinatario. Aunque originalmente se utilizaba para definir tan solo el cifrado, hoy en dia la palabra engloba toda la ciencia de la escritura oculta.

Por cierto, el verbo correcto en español es cifrar (y descifrar) y no encriptar (y desencriptar) como se suele escuchar (por una traducción a piñón del inglés encrypt y decrypt). Suelo ser bastante pesado en este punto y hago que el peso de la RAE recaiga sobre aquél que osa meter cosas en criptas en lugar de ocultar mensajes.

Seguimos definiendo términos y nos encontramos con los nombres que se da a la información que queremos transmitir. Cuando el mensaje no está cifrado se le denomina "texto en claro" (plaintext en chéspir) y cuando está cifrado se le conoce como criptograma.

Repasemos. Ya tenemos a Alice que quiere enviar un mensaje secreto a Bob. Cifra su texto en claro y manda el criptograma a Bob, que tras descifrarlo obtiene a su vez el texto en claro original. ¿Qué pasa si alguien no legítimo quiere leer el mensaje? Pues que deberá recurrir al criptoanálisis, la rotura de los códigos, una de las partes mas interesantes de la criptografía.

¿Por qué he hablado de una tal Alice y un tal Bob? Pues es muy normal cuando se explican conceptos de criptografía. En lugar de utilizar "A quiere enviar un mensaje a B" se utilizan nombres que empiecen por las mismas letras. Alice siempre es quien tiene la información, Bob es quien quiere recibirla. También normalmente suele encontrarse a dos personas que quieren robar la información: Eve y Mallory. Eve se utiliza por el término inglés "eavesdropper" y suele ser un elemento pasivo, mientras que Mallory puede interceptar y modificar los mensajes. Si en el esquema hacen falta mas personas se siguen eligiendo nombres. En la wikipedia tienen una recopilación de los mas comunes. Parecerá una tontería, pero es una forma muy útil de hacer mucho mas comprensibles las situaciones.

Para terminar, al lado de la criptografía y muy relacionada con ésta podemos encontrar la esteganografía. Ambas se encargan de ocultar mensajes, pero de manera distinta: la primera oculta el mensaje transformándolo en algo incomprensible, mientras que la esteganografía oculta el mensaje escondiéndolo de la vista de quien no sabe buscarlo. Un ejemplo muy básico de esteganografía se puede ver en la serie Prison Break, cuando Lincoln Barrows recibe una carta de su abogada en la que está oculto un mensaje de su hijo que se puede leer escogiendo las últimas palabras de cada línea de texto. La esteganografía tiene la ventaja de que puede pasar desapercibida y ser confundida con un mensaje sin valor. Por ejemplo, durante mucho tiempo los espias se han transmitido información en las secciones de clasificados de los periódicos. Hoy hay métodos mas rápidos: hace poco se habló de que en imágenes de productos de ebay se habían encontrado mensajes esteganografiados.

Bueno, con esto quedan resumidos los conceptos mas importantes. Pronto, mas cosas.

3 comentarios:

Patxi Recaj dijo...

Muy interesante. De verdad, mucho. Me tienes desde ya como aprendiz de criptografia via blog.

Gemi dijo...

Me ha parecido muy interesante Dani y además contado de forma muy amena (u orange como se diga ahora). Yo quiero ser Alice o si tengo que elegir a un malo me pido Mallory.
:)

Bletchley BuG dijo...

Me alegro de que os guste. En breve empezaré a explicar mas cosas. A ver si voy sacando algo de tiempo, aunque vienen malas épocas. ;)