domingo, 17 de diciembre de 2006

El cifrado polialfabético Vigenère

Ahora me gustaría escribir una serie de posts con los que espero que disfruteis tanto como yo lo hice en su momento. En este explicaré el cifrado polialfabético, en el siguiente explicaré una técnica de criptoanálisis para este tipo de cifrados (vereis lo tremendamente divertido que es romper un texto cifrado). Del tercero aún no diré nada. Con esto dejaremos atrás mas de dos mil años de criptografía y comenzaré con cosas mas modernas.

Es curioso que hasta el siglo XVI no surgiera este cifrado, cuando no es mas que una extensión lógica del cifrado César; este hecho dice mucho sobre la sociedad europea desde la caida del imperio romano hasta ese momento.

La diferencia principal con el método César radica en que si antes utilizábamos un desplazamiento igual para todos los caracteres del mensaje, en este nuevo método utilizaremos uno distinto para cada carácter en función de la clave. Dicha clave además adquiere una longitud arbitraria en lugar de ser de longitud uno exclusivamente. Un ejemplo:
Mensaje: "a la de tres atacamos"
Clave: "bletchley"
Pues bien, para cifrar este texto hacemos lo siguiente: para la 'a' utilizamos el alfabeto indicado por la letra 'b' de la clave, para la 'l' el indicado por la 'l' de la clave... Cuando nuestra clave se agote (al cifrar la 's' con el alfabeto de la 'y') volvemos a empezar la clave (cifrando la 'a' de "atacamos" con la 'b' de la clave). Perfecto, pero nos falta saber cómo se aplica dicha clave. Es sencillo, basta con mirar en esta tabla el carácter que aparezca en la unión de la fila (o columna) del del texto en claro con la columna (o fila) del correspondiente en la clave:



El texto cifrado quedaría así:
Texto: "aladetresatacamos"
Clave: "BLETCHLEYBLETCHLE"
Criptograma: "BWEWPACIQBE..." (me da pereza seguir ^_^)

Para descifrar basta con mirar en la columna (o fila) correspondiente a la letra de la clave en qué posición aparece la letra del criptograma y ver a que fila (o columna) corresponde.

Como podeis ver, este método, como los anteriores, tan solo proporciona confidencialidad. A pesar de ésto, el cifrado de Vigenère supone un gran avance con respecto al César ya que al no conservar las frecuencias relativas de las letras el ataque no es tan trivial (de hecho se llegó a considerar como indescifrable en un principio). No obstante, se puede atacar también mediante métodos estadísticos. Pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión (en el siguiente post).

NOTA: La imágen está sacada de la wikipedia.

3 comentarios:

Gemi dijo...

Que chulo!!!. La verdad es que este cifrado polialfabético es el paso lógico despues del Cesar pero complica mucho más las cosas. ¿Al final seremos capaces de romper un texto cifrado?. Yo quiero saberlo todo ya. Deja el proyecto y ponte al "posteo".

Patxi Recaj dijo...

Como mola!!!. Otra clase magistral.

Unknown dijo...

como decifro sin clave??