martes, 12 de diciembre de 2006

El cifrado César

Aunque es conocido por el nombre del famoso Julio César se sospecha que en realidad no fué utilizado por él, aunque si por otros emperadores menos famosos.

La mecánica del método es muy sencilla. Tan simple como ir cogiendo uno a uno los caracteres del mensaje e irlos sustituyendo por el que corresponda a un desplazamiento determinado. Es decir, miramos la posición que ocupa dicho carácter en el alfabeto, le sumamos el desplazamiento y escribimos el carácter que se encuentra en la posición resultante. Evidentemente esto lo hacemos de manera circular, es decir, si tenemos un alfabeto de 27 letras y la suma de la posición mas el desplazamiento es, por ejemplo, 28, corresponderá a la letra en posición 1.

Un ejemplo:
Alfabeto: abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz
Clave: 2
Mensaje: "bletchley park es un blog muy chulo"
Criptograma: "DNGVEJNGARCTMGUWODNQIÑWAEJWNQ"

Para descifrar el mensaje basta con conocer la clave ("2") y hacer el proceso inverso: restar la clave a cada carácter.
Mensaje descifrado: "bletchleyparkesunblogmuychulo"

Como podeis ver, también es un método tremendamente sencillo (y poco seguro), pero al contrario que el método de la escitala espartana, que era de trasposición, este es un método de sustitución. Y en relación a esto os hago una pregunta:
Si interceptais a un mensajero con un criptograma, ¿cómo podríais saber si está cifrado con cifrado César o con el método de la escitala espartana? De manera mas general: ¿cómo reconoceríais la diferencia entre un texto cifrado por un método de trasposición y por otro de sustitución? No hace falta utilizar métodos de CSI para saberlo... ni tampoco hace falta ser violentos con el mensajero.

4 comentarios:

Gemi dijo...

Pues no se como distinguiría los dos métodos, la verdad.
No se, igual por la frecuencia de la vocal más común en el alfabeto del idioma del mensaje. En español si no hay bastantes letras "e" el mensaje está cifrado por sustitución y al contrario.
Por ejemplo en este mensaje, "UTRPFWJXUZJWYF!!!" no hay ninguna e y yo creo que entonces se puede decir que está cifrado por el método César.

Gemi dijo...

La clave del mensaje anterior es 5.

Bletchley BuG dijo...

¡¡Exactamente!! Te has llevado el primer criptofante de todo Bletchley Park.

Un texto cifrado por transposición, como bien dices, conservará la misma frecuencia relativa (aproximada, claro) de sus letras que un texto en claro en el mismo idioma, mientras que uno cifrado por un método de sustitución tendrá las frecuencias cambiadas.

Es más, esto lo puedes utilizar para encontrar la clave en un cifrado césar. En tu criptograma, a pesar de que es muy corto, podemos ver que, a priori (y con un gran margen de error debido al tamaño) las letras candidatas para ser la 'e' o la 'a' son la 'U', la 'F', la 'W' o la 'J'. Por tu chivatazo se comprueba que es la 'J' es la 'e' y que la 'F' es la 'a' (y que te has equivocado en la segunda 'W' ^_^), pero podríamos haber encontrado la solución sin tener que probar todas las combinaciones.

Patxi Recaj dijo...

La verdad que la idea de contar todo este tema desde el principio es buenisima. Me encanta.